Redes Sociales en Uruguay por Jorge Oyhenard


Jorge Oyhenard ha publicado una nota interesante sobre el uso que hacen los uruguayos de las redes sociales. Compartimos con ustedes algunos de estos datos para visualizar el crecimiento de estas herramientas en Uruguay.

Facebook en Uruguay

De mayo a octubre de este año que corre Oyhenard entiende que hubo un crecimiento de un 86%, que implicó que se sumaron 267 mil usuarios en 6 meses. Vea en este artículo cómo se constituye este crecimiento en la red social más usada por los uruguayos.
“Este valor, es aun más increíble si lo comparamos con los 90 mil usuarios de Octubre 2008, hace un año atrás, ya que muestra un crecimiento de 640% en solo un año. Si tomamos como referencia que en abril Facebook llegaba a 200 millones de Usuarios, y en setiembreFacebook llega a 300 millones de usuarios, el crecimiento Uruguayo de 86% en 6 meses, es bastante superior al crecimiento total de Facebook cercano al 50%. Otra comparación que podemos realizar es con los 1.300.000 usuarios de Internet en Uruguay, según Grupo Radar, dándonos como resultado que el 44% de la población con acceso a Internet, tiene una cuentaFacebook. Sin dudas un gran crecimiento, comparado con el 9% que manifestaban usarFacebook hace casi un año, y el 23% que utilizaban Facebook en Mayo 2009”.
"Facebook es sin dudas la Red Social más utilizada de Uruguay, incluso Alexa ubica aFacebook como el segundo sitio en visitas en Uruguay detrás del buscador Google".

Los Uruguayos en Facebook:
Usuarios Facebook en Uruguay:
Mayo 2009: 309.220
Octubre 2009: 576.160
Mujeres Uruguayas en Facebook:
Mayo 2009: 166.720, 53%
Octubre 2009: 300.180, 52%
Hombres Uruguayos en Facebook:
Mayo 2009: 142.500, 47%
Octubre 2009: 275.980, 48%
Los números son aportados por Facebook, en la sección Público Objetivo de la publicación de anuncios.

Twitter en Uruguay
El artículo de Oyhenard también incluye datos sobre otras redes sociales, una de las más novedosas que despierta interés en los uruguayos es Twitter.
“Si bien no lo considero una Red Social, si es una Herramienta de Social Media, y también esta teniendo un gran crecimiento en Uruguay y todo el mundo. No se pueden saber los usuarios exactos de Twitter en Uruguay, pero publique en abril los porcentajes de usuariosTwitter en Sudamerica, y también los usuarios Twitter en Centroamérica y México. En ese momento Uruguay apenas tenía un 1.15%, en un ranking liderado por Brasil 59%, Chile 12%, Argentina 11%, Venezuela 5%, Colombia 4%, seguidos de Perú y Ecuador con 2%, antes de Uruguay. Como usuario de Twitter, noto más presencia de Uruguayos, pero utilizando el mismo método seguimos aun muy detrás de los demás países, con un 2% y seguramente somos algunos cientos, lo cual es poco”, señala el artículo.
De todo lo observado por el autor de dicha nota se pueden desprender algunas conclusiones interesantes a tener en cuenta. Para este técnico estas son las más importantes:
“Internet cambia exponencialmente, y si bien venimos un poco atrasado con respecto a otros países, los usuarios se adaptan y consumen los servicios que Internet brinda, forman parte de la Web 2.0, leen, publican e interactúan con sus amigos en las Redes Sociales”.
Las empresas deben tener presencia web, no pueden quedar afuera del público que muchas veces genera o requiere información de sus productos y servicios. En muchos casos por falta de presencia, los clientes terminan asesorados de buena o mal forma por terceros, y no por quien debió aportar datos de fuente original”.
La reputación 2.0 de las empresas deben ser conocida y formada por estas, para esto deben integrar Internet a sus canales de comunicación, entendiendo que no responder en Internet es como no atender un teléfono o mostrador, y significa perder clientes. En otros casos la falta de respuesta “oficial”, genera malos entendidos y puntos en contra en la reputación 2.0”.
Las agencias de publicidad deben ver Internet como un medio más, con sus capacidades, ventajas y desventajas. Deben logra trazar campañas utilizando esas herramientas. Recordar que no solo podemos llegar al usuario, si no también medir reacciones, o concretar conversiones, brindar soporte, y todo en un mismo momento y lugar”.
“Cobrar en Internet, comenzando por la falta de una pasarela de pagos, no faltaría más que agregar. Es imposible que seamos uno de los pocos países que aun no podemos cobrar nuestros productos y servicios en cualquier parte del mundo vía Internet, sin tener que realizar tediosos procesos manuales por cada transacción para que el dinero llegue a nuestra caja”.
Las conexiones a Internet deben mejorar, somos un país pequeño, tenemos mucho potencial, nuestra forma de llegar al mundo sin movernos de Uruguay, captar clientes, aprender, estudiar y desarrollarnos, no puede ser truncada por quien nos debe apoyar”.

Lea todo el artículo en Jorgeoyhenard.com

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