Los social media y las PYMES… interesante reflexión, sinónimo de éxito en éste nuevo modelo productivo por el que transitamos desde que aquella Web 1.0 que sólo nos informaba diera paso a los blogs y los foros… primeras plataformas de lo que hoy se consolida como la Web 2.0.
Aquellos blogs y foros en los que a través del intercambio de opiniones se generaban nuevas sinergias que podrían reportar grandes beneficios.
Ahora otra reflexión de las que invitan y evocan causalidad… la coyuntura económica, las altas tasas de desempleo, la falta de recursos… la crisis.
Crisis que rompe tejidos empresariales de tal magnitud que, sociedades enteras se ven perjudicadas. Crisis económica, ejecuciones hipotecarias, desempleo, inflación, sociedades enteras transitando de la clase media emergente hasta la exclusión social y encuentran en las tiendas de campaña comunitarias situadas en lugares emblemáticos de las ciudades que, como en el caso de España además, se consolidan como grandes estandartes de las esperanzas que, año tras año, mes tras mes y día tras día, la sociedad deposita en cada nuevo comienzo… cada nuevo año.
Crisis de recursos necesarios, no de los emocionales para “ir con las tendencias que marca el consumo a fin de mantener un sistema capitalista que en lugar de producir, explota, succiona y devasta a las sociedades que los alimentan”, sino de las físicas, las necesarias para vivir; alimentos, energía…
Y de nuevo, social media y crisis…. La Web 2.0…las redes sociales, Facebook llegaron para demostrarnos, mucho más que el proceso para poner en marcha un negocio online y cifras que se sustentan en la confianza que las PYMES depositan en la efectividad de los social media en relación al éxito.
El último MMIR, el informe de la industria del Marketing en los Social Media informa que la utilización del marketing social, la presencia en las redes sociales mejora no sólo las cifras finales del negocio, sino y lo que es más importante; la penetración de la marca.
Más del 90% de las PYMES que integran el informe consideran que el marketing en las redes sociales es imprescindible para los negocios en un momento como el actual.
Más de un 65% de los propietarios de tiendas online y de las PYMES hasta 5 empleados, consideran imprescindibles las campañas tendentes a mejorar la presencia en los social medida.
Para las PYMES, los principales beneficios se centran en un 72% de mayor tráfico y un 62% en relación a una mejor clasificación en las búsquedas. El 60% valora la generación de nuevas alianzas y estrategias y, finalmente; cerca de un 50% considera que sus cifras de ventas están en aumento.
En relación a los gastos inherentes a los negocios online, o las presencias de las PYMES en los social media, el 60% considera que éstos son menores que el modelo tradicional.
Y otro dato no menos importante; los tiempos de presencia, permanencia, interacción y ejecución efectiva aumentan en un 55%.
Las recomendaciones para lograr maximizar los beneficios inherentes a la presencia en los social media, se centran en la difusión de los bienes y servicios, las comunidades asociadas a las marcas, el seguimiento de la reputación y no olvidarse que la presencia es en red… esto es, existen otras herramientas imprescindibles para lograr el éxito en una PYME 2.0.
Parece sencillo y las cifras demuestran que, efectivamente, los social media y el social media marketing se han transformado en imprescindible para mantener una marca viva y en desarrollo habida cuenta la coyuntura económica actual.
Pero… en qué se sustentan las campañas de éxito.
Qué hizo que el Banco Sabadell haya logrado a través de la apertura de canales de comunicación con los usuarios y un compromiso auténtico con la recuperación de la confianza como eje central del éxito, transformar una imagen que comienza a generar empatía.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, uno de los organismos más castigado por la inoperancia y la toma de decisiones erróneas, logró gracias a su presencia en Twitter transformar su reputación y, gracias al valor agregado de los contenidos, consolida una reputación favorable.
Es evidente que los paradigmas asociados a los social media, se centran en la demanda íntegra que el modelo hace del ser humano, de nuevo nos encontramos ante la necesidad de consolidar el emprendimiento como forma de vida, internalizar valores como la generosidad, la confianza y la empatía, como ejes centrales de las relaciones 2.0… por lo tanto, podemos establecer que:
- Estudiando a la competencia
- Identificando el valor agregado
- Realizando al menos un DAFO
- Estableciendo un método
Comprometiéndose con los objetivos comunes con los usuarios, más allá que los particulares… esto es; apostando por el crecimiento conjunto y continuo que surge en cada sinergia, es que se logrará que las estrategias de marketing en los social media sean eficientes y sustenten las cifras en aumento de la presencia de las PYMES en las redes sociales.
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