La importancia del logo en el marketing de redes sociales



Actualmente, las redes sociales tienen incidencia en todos los aspectos de los negocios: desde el marketing hasta la atención al cliente, pasando por todo lo que hay en el medio. Las redes sociales generan un espacio donde los clientes pueden dar su opinión sobre nuestros productos y servicios. Nos permiten saber qué es lo que nuestros clientes quieren y qué es lo que no quieren. Y ésa es la manera más rápida de construir prestigio dentro del mercado al que apuntamos.
Entonces, ¿qué papel juega el logo de la marca en el marketing de redes sociales? A pesar de su pequeño tamaño, es un elemento extremadamente importante que contribuye al éxito de cualquier campaña online. Piénsalo: tus clientes (tanto los potenciales como los reales) verán el logo de tu marca todos los días. Se harán de tu compañía una imagen determinada que no cambiará nunca… Este artículo te ayudará a sacarle todo el provecho a esa percepción de tu marca, a través de dos secciones:
Cinco consejos para diseñar el logo de tu marca en redes sociales
Siete formas en que el diseño de tu logo impacta en el marketing de redes sociales
Cinco consejos para diseñar el logo de tu marca en redes sociales
Son muchos los aspectos que intervienen en el diseño de un logo: colores, fuentes, eslogan, etc. Pero si quieres diseñar lo que llamamos un logo “aprobado para redes sociales”, hay más variables a considerar:
  • Presta atención a la relación de aspecto. La mayoría de las redes sociales te obligará a convertir tu logo a una miniatura cuadrada. Tu logo no debe tener forma de cuadrado perfecto, pero debe poder convertirse fácilmente a uno. Lo mejor es utilizar todo el espacio que tienes de manera que el logo no se comprima o reduzca para ajustarse a ese pequeño lugar disponible.
  • Sé consistente. Con una estrategia de redes sociales efectiva, tu logo se verá en varios sitios (Facebook, YouTube y tu web personal, por mencionar algunos). Por eso, lo mejor es tener un mismo logo para todos los sitios. Esto también es útil en el caso de que un sitio requiera cortar o redimensionar la imagen: tú quieres que el logo se vea siempre igual, más allá del contexto.
  • Separa el texto de los gráficos. Cuando diseñas, asegúrate de que el texto y los gráficos sean elementos separados. Esto ayudará si alguna vez necesitas convertir los gráficos a un tamaño distinto.
  • La simplicidad importa. Si tienes un logo intrincado, corres el riesgo de que algunos de los elementos no sean reconocibles cuando se los redimensiona. Por esta razón, debes evitar los slogans largos, las líneas delgadas y los elementos gráficos detallados.
  • Limita los colores y las sombras. Un logo que utiliza entre dos y tres colores funcionará mejor en redes sociales “cargadas” con muchos elementos porque se destacará por sobre ellos y no se confundirá con el fondo.
Siete formas en que el diseño de tu logo impacta en el marketing de redes sociales
Las redes sociales tienen un gran impacto en la forma en que tu marca se percibe en el mercado; y en ese fenómeno, el logo juega un rol muy importante. Le permite a tus clientes saber qué ofreces e incluso puede ayudar a generar fidelidad en los mismos.
Éstas son algunas de las maneras en que el logo de tu marca impacta en el marketing de redes sociales:
  • Puede ayudar a incrementar la cantidad de seguidores, amigos y recomendaciones. Un logo profesional de aspecto atractivo en una página web o en una entrada de un blog ayudará a que los usuarios compartan esa URL con mayor probabilidad que un logo que no luce lo suficientemente confiable.
  • Aumenta la percepción del tamaño de tu marca. Tener un logo atractivo hará que tu negocio se vea más profesional e importante de lo que es, incluso si tu empresa está formada por un equipo de dos o tres personas que trabajan en pijama.
  • Muestra profesionalismo e incrementa la confianza. Un logo bien diseñado muestra que tu compañía es profesional y, lo más importante, confiable. Los clientes se harán la idea de que tu compañía está destinada a consolidarse.
  • Comunica tus perspectivas. A través de imágenes y elecciones de colores y tipografías puedes expresar la visión de tu empresa.
  • Te ayuda a ganar ventaja sobre tus competidores. Un logo visualmente interesante y que atraiga a tus clientes contribuirá a que tu marca gane ventaja sobre la competencia.
  • Ayuda a ganar reconocimiento entre plataformas. Cuando un logo se utiliza de manera consistente en varias plataformas, los clientes recibirán distintas impresiones sobre el logo, creando así una mayor recordación. Como muchas personas aprenden de manera visual, recordarán tu marca más fácilmente cuando vean el logo, que si simplemente escuchan o leen sobre ella.
  • Ayuda a crear clientes felices. Un logo atractivo y efectivo atraerá a tus clientes y hará que se sientan felices de asociarse contigo. Esto incluye desde los colores y fuentes del logo hasta la imagen total. Terminarás brindándoles a tus clientes un sentimiento de bienestar.
Cuando crees un logo para tu campaña de redes sociales, ten en cuenta que un buen logo no necesariamente funcionará en todas las plataformas que existan. Pero estos consejos pueden ayudarte a crear un logo que te brinde una atractiva presencia online.

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